jueves, 6 de agosto de 2009
Un arco iris interplanetario
Un arco iris interplanetario
El cuento de temas infantiles tiene por virtud el hecho de que va dirigido a un segmento de la población animada por la candidez y la dulzura y en fin, todo aquello que le es inherente a esa condición tan hermosa como es la ingenuidad.
Es propio decir, a propósito de estas palabras, que el cuento es una narración breve, escrita en prosa, en la que se relata una historia, en la cual se mezclan lo real y lo ficticio. Además de su brevedad, está caracterizado por la intensidad sin la cual no habría cuento. También se identifica por tener un reducido número de personajes y escasas descripciones.
Todo esto y más es lo que se advierte en la narración denominada, Cuentos de Arco Iris, en el cual su autora dispersa una serie interminable de emociones y sensaciones que en todo caso evocan la vida del campo, tan adecuada para los cuentos infantiles; los personajes se expresan con un lenguaje pueril muy propio del tema y de las circunstancias que matizan la idea vertebral del relato
Cuentos de Arco Iris es un escenario muy bien aprovechado por la autora para decir sobre las bondades de la naturaleza, el candor de los personajes, y anunciar un tema poco común en la narrativa dominicana y es la vida fuera de nuestro planeta, precisamente el personaje principal, Topy procede de otras latitudes.
En la narración subyace la naturaleza que alcanza a dominar a todos los personajes de la trama, el espacio y hasta la intriga que plantea lo desconocido; la vinculación que puede existir entre todos los seres que poblamos el universo y que nos pretendemos nacidos de un mismo Ser Creador.
Se hace justicia cuando ponderamos las cualidades de escritora de la Profesora Maritza Navarro Galicia quien logró insuflar todo el matiz propio de la literatura infantil en este cuento tan hermoso, interesante e intenso.
Para bien.
“Aléjame de la sabiduría que no llora, la filosofía que no ríe y la grandeza que no se inclina ante los niño.”Khalil Gibrán.
Licdo. Juan Luciano Amadís Rodríguez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario