TÉCNICA DEL XIX
Dulces en conservas
LA FANTASÍA DE LAS MERMELADAS, CONFITURAS O JALEAS PARA DELEITAR SABROSAMENTE EL PALADAR
Es indudable que son técnicas buscadas a diario.
Se dice que una de las características del siglo XIX para la gastronomía fue la aparición de métodos de conservación de alimentos que se hicieron de manera industrial y que ha llegado a los rincones más recónditos del mundo. Se trata de la conserva enlatada y los primeros productos conservados fueron las frutas.
Gracias a estas técnicas, las mermeladas fueron probadas por poblaciones que no tenían acceso a las mismas.
La confitura se caracteriza por la inclusión de la fruta entera. La mermelada difiere de la confitura por la utilización de la pulpa de fruta, y difiere de la jalea en la que sólo se utiliza el zumo de la fruta colada y suele realizarse más cristalina. Ideas de algunas mermeladas:
MERMELADA DE MANZANA Y VAINILLA
libra de manzana verde golden pelada y deshuesada 12 onzas de azúcar 1 tacita de zumo de limón 1/2 vaina de vainilla
PROCEDIMIENTO: Picar las manzanas en trozos regulares, mezclar con todos los ingredientes en un bowl.
Colocarlo en una funda al vacío (funda clip con extracción de aire), y cocinar en el microndas 3 minutos. Este proceso debe repetirse tres veces para un total de 9 minutos de cocción (no colocar los 9 minutos juntos dejar reposar 2 minutos antes del nuevo proceso).
Luego dejar reposar unos 10 minutos para el último proceso que será de 7 minutos continuos. Dejar reposar media hora, abrir la funda y colocar en los envases de conservación.
TIPS:
PARA UNA BUENA MERMELADA:
• Deben presentar colores vivos, y olores y sabores frescos.
• Es súper importante remover constantemente con una cucharra de silicón o madera para evitar que se pegue de la olla y el resultado se vea alterado en sabor.
El higiene en el frasco de conservación será de mucha importancia para mantener el producto.
• Si desean agregar hierbas frescas (menta, albahaca, romero, deben hacerse al último momento de cocción para mantener el contraste de color y el sabor de las mismas en su máxima expreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario